Los precios del oro alcanzaron este martes 27 de diciembre su nivel más alto en seis meses, ya que el optimismo por la decisión de China, el principal consumidor de materias primas, de suavizar aún más las restricciones por el COVID-19 pesó sobre el dólar, mientras que los rendimientos de la deuda de referencia de Estados Unidos limitaron las ganancias.
El oro al contado subió un 1,1%, a u$s1.817,25 por onza, tras alcanzar los u$s1.832,99 a comienzos de la sesión, su nivel más alto desde el 27 de junio.
Los futuros del oro estadounidense subían un 1,3%, a u$s1.828,10.
«El oro está siguiendo las decisiones de China de suavizar aún más las restricciones de COVID», en previsión de una mayor demanda de la región y a pesar del aumento de los rendimientos, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
El oro ha ganado casi 200 dólares tras caer a mínimos de más de dos años a finales de septiembre, ya que las expectativas de subidas más lentas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal atenuaron el atractivo del dólar y redujeron el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no pagan intereses.
China, el mayor consumidor de oro, relajó las normas de cuarentena en sus fronteras, que han estado cerradas en gran medida desde 2020.
En otros metales, la plata al contado ascendió un 1,1% a u$s23,98 por onza, mientras que el platino se mantuvo estable en u$s1.021,75.
El paladio avanzó un 3,3%, a u$s1.822,56 tras alcanzar en la sesión su nivel más alto en más de una semana, u$s1.838,2, por las noticias sobre la apertura de China.